En esta segunda parte de nuestro artículo acerca de filtros avanzados, veremos la lógica detrás de las condiciones más complejas para que domines esta herramienta. Tómate el tiempo que necesites para reflexionar y realizar tus propios intentos en la planilla de ejemplo.

Descarga aquí la planilla de ejemplo que utilizamos.

Haz click aquí para ver la PARTE I

De la primera parte del artículo, recordarás que aún quedaban tres situaciones a resolver:

  • El listado de técnicos localizados en Bogotá o Medellín
  • El listado de personas que pertenecen a la seccional de Medellín, y perciben un salario superior a los $3.000.000
  • El listado de personas que pertenecen a la facultad de Publicidad de Bogotá, con sueldos menores o iguales a $4.000.000 y nacidos luego del 1/1/1970

Iniciemos por la primera de ellas:

  • El listado de técnicos localizados en Bogotá o Medellín

En este caso, existen dos campos a filtrar (Seccional y Cargo). Para Seccional, queremos dejar únicamente quienes pertenezcan a Bogotá o Medellín. Recordarás que la condición lógica “O” se representa en los filtros avanzados, escribiendo cada uno de los diferentes términos que queremos filtrar en diferentes líneas, debajo del encabezado correspondiente, del siguiente modo:


Sin embargo, también requerimos para ambas seccionales, filtrar los cargos de Técnico. Recordarás que cada línea representa un conjunto de condiciones Y. Por lo tanto, podremos plantear la condición:

(Seccional Bogotá Y Cargo Técnico) O (Seccional Medellín Y Cargo Técnico)

En la siguiente forma final:


Configurando tu filtro avanzado de este modo, obtendrás los resultados esperados:


En el siguiente ejemplo, vamos a verificar la condición “mayor que”:

  • El listado de personas que pertenecen a la seccional de Medellín, y perciben un salario superior a los $3.000.000

Para este ejemplo, uno de los campos a filtrar será nuevamente Seccional, mientras que el otro ahora será Salario. Para Seccional, filtraremos solo aquellos que pertenecen a Medellín. Para Salario, aquellos que tienen un sueldo >3000000 (mayor que tres millones). Puedes escribirlo de la siguiente manera en tu rango de criterios:


Y, aplicando el filtro avanzado, vemos que el listado obtenido cumple con nuestros requisitos:


En nuestro ejemplo final, vamos un paso más allá para verificar una condición mayor/menor a una fecha determinada:

  • El listado de personas que pertenecen a la facultad de Publicidad de Bogotá, con sueldos menores o iguales a $4.000.000 y nacidos luego del 1/1/1970

Aquí, tendremos gran cantidad de criterios a considerar: Facultad (= Publicidad), Seccional (= Medellín), Salario (<= 4000000), y Fecha de nacimiento (> 1/1/1970).

Dos observaciones:

  • Las condiciones “menor o igual” o “mayor o igual”, las escribimos “<=” o “>=” respectivamente
  • Para interpretar correctamente las fechas, debemos transformarlas a números. Recordarás que, para Excel, cada fecha es un valor numérico empezando por 0 en la fecha ficticia de 00/01/1900, y sumando +1 con cada día transcurrido, siendo el 1 el día 01/01/1900 y así sucesivamente. En nuestro caso, el día 1/1/1970 corresponde al valor 25569. Puedes obtenerlo escribiendo la fecha en una celda y formateándola como número:

Finalmente, nuestro rango de criterios quedará constituido por:


Y habremos obtenido ¡un solo resultado!


¿Te ha resultado igual? Sigue practicando, para descubrir y asimilar todo lo que esta potente herramienta puede aportarte. Si tienes dudas o nuevas ideas, puedes escribirlas en el campo de comentarios a continuación.

¡Nos vemos la próxima semana!