Es uno de los contenidos más solicitados y esperados entre los estudiantes avanzados de Excel, aquellos que ya conocen de qué se trata el mundo de la programación en VBA. Y no es para menos, ya que con un UserForm, puedes crear verdaderas aplicaciones de Excel, y tener un control total de la interacción de los usuarios con sus datos, archivos, y macros.

Pero, ¿qué es un UserForm? Gran parte de este concepto nos llega intuitivamente a través de la traducción de las palabras en inglés que componen su nombre, que significan usuario y formulario, respectivamente. Y de aquí hay mucha tela para cortar, ya que estos objetos nos permiten precisamente eso: mostrar a los usuarios una interfaz totalmente personalizada, que guía sus interacciones con un formulario. Mediante los formularios, los usuarios podrán completar información, explorar y navegar en la base de datos, editar, agregar o eliminar registros, entre muchas opciones más, tales como ejecutar macros pulsando botones. En síntesis, los UserForms guían la interacción del usuario con el archivo de Excel, de tal manera que tendremos mayor control sobre los datos que pueden modificar, y al mismo tiempo facilitan que aquellos usuarios más novatos comprendan los que se espera que hagan cuando se enfrentan a este tipo de archivos.

Para ello, los UserForms cuentan con una gran cantidad de controles:

  • Cajas de Texto
  • Botones de comando
  • Casillas de opción y selección
  • Listas desplegables
  • Pestañas
  • Barras de navegación
  • Entre otros, que irás conociendo en sucesivas entregas

En términos más técnicos, los UserForms son objetos de un proyecto de VBA, tales como los módulos que contienen macros, y las hojas de un libro, y el libro en sí. Como tales, se controlan mediante código escrito en VBA.

A lo largo de las siguientes entregas, exploraremos los diferentes contenidos que necesitarás conocer para hacer uso de esta potente herramienta que VBA pone a nuestra disposición. Lo que debes ir sabiendo, es que para crear los mejores Formularios, tendrás que dominar dos aspectos tan diferentes como complementarios:

  • El diseño de la apariencia del formulario, tal que guíe la experiencia del usuario, y sea sencillo de comprender y seguir, con todos sus elementos ordenados, balanceados, y en proporciones que no generen “tensión visual”, dando un aspecto de mayor profesionalismo y confianza
  • El código que funcionará detrás de cada objeto que compone el formulario, y que guía las acciones de los usuarios, estableciendo qué sucede al presionar un botón o casilla, dónde recuperar los datos, dónde cargarlos, entre otros. Si ya generas tus propias macros, este paso te resultará lógico, ya que emplea las mismas herramientas.

En otras palabras: dominar los UserForms implica lograr que los mismos sean funcionales e inspiradores.

Prepárate: comienza una serie de artículos que te llevarán más allá de lo que creías posible hacer en Excel. Cada semana, una nueva entrega, donde desarrollaremos conceptos y aplicaciones a proyectos.


Siguiente artículo:

Crear y llamar a un UserForm. Propiedades Útiles