En el artículo anterior presentamos el panorama general y beneficios relacionados a la certificación MO-200 en Excel. Se trata de una distinción que no debes pasar por alto si te interesa demostrar tus conocimientos y experiencia en Excel, permitiéndote destacar en los procesos de reclutamiento que participes con una ventaja competitiva de reconocimiento mundial.

Como todo examen, recomendamos una preparación a la altura, que nos permita maximizar nuestras posibilidades de aprobación (¡con la mayor nota posible!), y tranquilidad a la hora de realizarlo. Una forma de asegurarse de ello, es reconociendo con anticipación los apartados que se evalúan en el mismo.

El examen MO-200 evalúa la competencia del candidato en los siguientes dominios:

  • En primer lugar, los candidatos deben comprender los fundamentos de la creación y gestión de hojas de cálculo y libros de Excel.
  • En segundo lugar, cada candidato debe estar familiarizado con la creación de celdas y rangos, la creación de tablas, la aplicación de fórmulas y funciones y la creación de gráficos y objetos.
  • Además, uno debe tener una idea clara sobre crear y editar un libro con varias hojas y usar un elemento gráfico para representar los datos visualmente.

El peso de cada área de conocimiento se distribuye aproximadamente del siguiente modo en la calificación final del examen:


Los porcentajes de cada sección pueden variar ligeramente en cada examen particular, pero siguen siempre las mismas proporciones.

A su vez, algunos de los contenidos más importantes dentro de cada sección (aquellos que necesitas dominar para obtener la mejor calificación dentro de cada apartado), son los siguientes:

Administrar Hojas y Libros: como punto de partida, abarca la importación de datos de distintas fuentes (.txt o .csv) hacia libros de Excel, para luego aplicar formatos, configurando la presentación de la información disponible y navegación dentro del libro.

Administrar celdas y rangos con datos: incluye lo referido a la manipulación de datos dentro de las hojas, insertar y eliminar datos, aplicar formatos de valores, así como también el trabajo con nombres de rangos.

Administrar tablas y datos de tabla: todo lo que es la gestión de una tabla en Excel, partiendo de su creación, manipulación y ampliación, pasando por la aplicación de estilos, y utilización de herramientas de filtrado y ordenado de datos.

Realizar operaciones usando fórmulas y funciones: para ello, es necesario tener dominio del uso de referencias absolutas, relativas y mixtas, y la aplicación de distintas funciones lógicas, de manejo de textos y descripción del conjunto de datos (cuenta, máximo, mínimo, promedio, cantidad de blancos, entre otros).

Administrar gráficos: aquí se evalúa tu capacidad de comunicar los resultados extraídos de un conjunto de datos a partir de la elaboración de gráficos, manipulando cada uno de sus elementos.

En base a esto último, ¿te consideras capaz de afrontar los desafíos que plantea el examen, para obtener la distinción y ventaja competitiva que viene con él? ¿Cuáles son las áreas donde crees tienes que mejorar para certificarte con tranquilidad y maximizar tu posibilidad de aprobación?

Puedes tener un vistazo hoy mismo en nuestro canal de YouTube, donde encontrarás contenido específico orientado al examen. También, puedes descargar la guía de preparación para el examen MO-200 de manera gratuita, siguiendo el siguiente enlace: Guía de Preparación MO-200.