¿Sabías que puedes representar tus datos de manera gráfica dentro de tablas, para facilitar la interpretación de tus datos?


Se trata de herramientas que en Excel encontrarás con el nombre de Minigráficos. Como su nombre lo indica, se trata de gráficos simples y condensados, que habitan dentro de las celdas, y que se utilizan para mostrar de manera rápida la evolución general o tendencia de un conjunto de valores. No incluyen ejes ni coordenadas, y su objetivo más que exploratorio, es permitir un primer análisis rápido de los datos. Los hay de tres tipos:


  • Los gráficos de línea, como el anterior, muestran la evolución de una variable a lo largo de una serie de puntos (tantos como instancias se definan para la variable) unidos por una línea.

  • Los gráficos de columnas representan cada instancia de esta variable a través de una columna con un alto proporcional a la magnitud (cuanto más grande es un valor, positivo o negativo, más larga será la barra).

  • Los gráficos de pérdidas y ganancias son semejantes a los anteriores, pero nos permiten concentrarnos en mostrar rápidamente la cantidad de registros con valores positivos y negativos, sin importar la magnitud.

También, contamos con una serie de herramientas de personalización, que nos permiten elegir los puntos que queremos destacar en el gráfico y configurar sus colores:


Crearlos es muy sencillo:

  1. Posiciónate en la celda donde deseas crear el minigráfico
  2. Dirígete a Insertar > Minigráficos > y selecciona el tipo que deseas crear
  3. En la ventana Crear Minigráficos que se abrirá a continuación, basta con que escojas el rango de datos. Por lo general será una única fila de datos, como por ejemplo el rango B2:F2, que en nuestra tabla de ejemplo contiene los datos de enero de 2021 a mayo 2021 para la sucursal Norte. También, puedes confirmar que la ubicación en la que se insertará el minigráfico, será aquella en la que te habías posicionado, o puedes seleccionar otra.

Una vez creado, podrás configurarlo a tu gusto posicionándote en su celda, y modificando su estilo a través de la pestaña Minigráfico que aparecerá en tu barra de herramientas.